.
Tzijonik re pa ch'ab'al re Chijaa |
El Compadre Envidioso |
Listen to the story Escuchen el cuento |
COMPADRE ENVIDIOSO
|
COMPADRE ENVIDIOSO Hace tiempo hubo un compadre, uno de los compadres… porque eran dos compadres que son vecinos y uno de ellos era muy pobre. Y el otro compadre tenía algo de riqueza, el compadre que era pobre tenía familia que también estaban en la misma situación de no tener riqueza y él ya se cansó de dedicarse a buscar leña en los cerros. Con una gran tristeza en el corazón se dirigió al cerro a buscar leña. De repente se encuentró con un anciano. El anciano le preguntó:
De casualidad se encontraba enfermo su vecino, pero este era muy adinerado, y bien adinerado. El pobre hizo lo que le indicó el anciano. Fue a visitar al enfermo, pero solo llevaba el manojo de hierba que le fue dado por el anciano. Entonces llegó a la casa del adinerado.
Entró, e hizo lo que el anciano le indicó, y descubrió el rostro ya que estaba tapado. Le frotó la frente y empezó a revisar si no tenía la cruz en la frente y no encontró la cruz. Entonces pidió una taza de agua, y sumergió un poco de la hierba en el agua dándole al enfermo para que se lo tomara. A media hora o a la hora después se vio que se alivió el enfermo. La familia sorprendidos y contentos viendo lo que estaban viendo que el enfermo se alivió, le dieron de comer al curandero. Mataron a una vaca, y fueron por la esposa y familia del curandero para muestra de agradecimiento dándoles de comer. Entonces el compadre del curandero, sólo se quedaba viéndolo, como son vecinos cercanos. Dijo el enfermo:
Ya el vecino, el compadre del curandero, sólo estaba observando. Ya que el compadre, el curandero, le iba bien en la vida porque donde quiera es llamado por los enfermos y él llega y los revisa si no tienen la cruz en frente les da de la medicina que él usaba para curarlo. Por lo contrario, si ve que el enfermo se le ve una cruz en la frente ya no los trata siguiendo las instrucciones de lo que le fue dicho por el anciano. Se dice que el compadre envidioso, sólo se quedaba viendo que su compadre el curandero se compró terrenos, ganados. Ya tiene una granja de gallinas, tiene dinero y ya se visten bien toda su familia, y antes eran muy pobres. El compadre envidioso, se propuso a investigarlo, porque ya es pura trampa lo que hace mi compadre se dijo entre sí. Porque donde llegó a traer tanto, donde se inventó eso de ser curandero.
Les dices esto,
Entonces la esposa le dice,
La esposa dirigiéndole la palabra al compadre curandero:
En la primera vez el curandero no le creyó y no fue a ver al supuesto enfermo. La esposa se regresó a avisar que el curandero pero no le hizo caso.
De nuevo fue la esposa, y le dijo al curandero:
El curandero si atendió al llamado y se llevó su medicina; cuando llegó el curandero revisó a su compadre.
La señora se dirigió a su esposo diciéndole,
La gallina que habían matado y lo que prepararon para el almuerzo sirvió para el velorio. Esto le sucedió al compadre envidioso.
Transcripción y traducción por Daniel Arturo Chen Siana |
Escuchen y lean las historias en los enlaces a continuación. Apaknay - Un joven perezoso Apaknay trata de llevarse un volcán que tiene las dueñas. |
Relato del año 1975 compartido por doña Juana Manuel Román |